Planes y proyectos

Planes y proyectos:

Pluringüismo (Inglés-Francés):

La educación plurilingüe se refiere al uso de tres o más lenguas como medios de enseñanza.

Erasmus +: Erasmus es un programa fundado en 1987 por la Comisión Europea, cuyo objetivo es financiar programas de intercambio internacional. Los participantes pueden solicitar un intercambio de estudios en uno de los 28 países miembros de la Unión Europea

Auxiliares de Conversación (Inglés-Francés): Los auxiliares de conversación en inglés y francés colaborando con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado. Asimismo, potencian la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda y podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros.

FP Dual: Es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, combinando el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo.

Comunidad de Aprendizaje: Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor.

Proyecto Lingüístico de Centro: Posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.

Proyecto STEAM: Robótica, Aeroespacial: es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida que desarrolla una variedad de habilidades importantes.

Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio: Robótica, Aeroespacial: es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida que desarrolla una variedad de habilidades importantes.

Escuela Espacio de Paz: Es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia

Igualdad de Género: Es un conjunto ordenado de medidas evaluables, dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Violencia de Género: La vigencia de estereotipos vinculados a la socialización diferencial de mujeres y hombres, así como a la división sexual del trabajo, hace que las mujeres en el entorno laboral, todavía hoy, sean más vulnerables que los hombres. Las situaciones de violencia que darán lugar al reconocimiento de los derechos y medidas a adoptar se acreditarán con la orden de protección a favor de la víctima. Si existiera informe del Ministerio Fiscal indicando la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género, sería válido también hasta tanto se dicte la orden de protección.

Plan de Compensatoria: Es el conjunto de medidas que adopta el centro educativo para compensar el desfase curricular del alumnado en situación de desventaja socio-educativa y para facilitar la integración escolar del alumnado que se ha incorporado tardíamente, o de forma irregular, al sistema educativo; así como de aquel alumnado que, por sus condiciones sociales, económicas o de cualquier tipo, presente riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.

Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales: es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión, estableciendo la política de prevención de riesgos laborales.

Impulsa: se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar.

Programa Fenix Andalucía: El programa propone el establecimiento de mentorías sociales al servicio de la inclusión, la cohesión social y la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, con una clara intención de motivación hacía el desarrollo personal.

PROA+ Transfórmate: Es un programa plurianual 2021/2024 que pretende impulsar en los centros educativos los cambios necesarios en la cultura organizativa para poder así garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Unidades de Acompañamiento: Las UAO tienen como función específica acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable y sus familias, para prevenir fracasos y promover el aprendizaje y éxito escolar, siempre en colaboración y coordinación con los profesionales que estén interviniendo con dicho alumnado.

PLC: El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es un Programa para la Innovación Educativa que tiene como objetivo fundamental impulsar en los centros educativos un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.