Proyecto Lingüístico de Centro

Proyecto Lingüístico de Centro

El Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística nace con el objetivo de convertirse en un referente y en un recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, es decir, de la competencia comunicativa en los centros educativos de Andalucía. Se incardina en cinco dimensiones de actuación:

  1. Dimensión curricular.
  2. Dimensión del entorno educativo.
  3. Dimensión familiar.
  4. Dimensión de coordinación y colaboración con recursos externos.
  5. Dimensión globalizadora.

El diseño del programa tiene presente las últimas directrices educativas no solo en el ámbito regional, sino nacional y europeo. La LOMCE, en su preámbulo, ofrece un conjunto de referencias a las normativas europeas y españolas. En esa línea se sitúa la recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, ya que la competencia en comunicación lingüística es la competencia central de las competencias clave.
Estas directrices señalan el adecuado y necesario viraje de los métodos educativos hacia la potenciación del aprendizaje basado en la adquisición de competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística aspira a poder situarse como recurso curricular para los centros y como herramienta útil y práctica de trabajo. Son de especial importancia las indicaciones referidas al Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) y a las orientaciones que, desde el punto de vista metodológico, se ofrecen en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

La lectura, la escritura y la oralidad, en el contexto de las pruebas internacionales como PISA, son entendidas como la capacidad de una persona para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en los textos escritos y orales con el fin de lograr sus metas personales, desarrollar conocimientos, su potencial personal y, en consecuencia, participar en la sociedad.
Sintetizando, podríamos decir que hablamos, leemos y escribimos para hacer, para informarnos, para aprender, para entretenernos y para ser personas en sociedad.

En el marco del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: Leer, escribir, escuchar y hablar para la vida, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar un proyecto global y plurianual para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias, liderados por el equipo directivo y la persona coordinadora del PLC.

El programa Proyecto Lingüístico de Centro, mediante un enfoque funcional-comunicativo, facilita una metodología, unas estrategias y unos materiales básicos de referencia para el proceso de construcción y experimentación de un PLC base, consensuado y asumido por toda la comunidad educativa, continuando su revisión e implantación en función de las necesidades y circunstancias.
Las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos, establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativos convocados por la Consejería competente en materia de educación.
Asimismo, la Resolución de 03 de julio de 2020, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria de los Programas para la Innovación Educativa regulados por las citadas Instrucciones, convoca los correspondientes al curso académico 2020/2021. En virtud de esta Resolución, el Programa para la Innovación Educativa Proyecto Lingüístico de Centro corresponde al nivel P1.

Tratamiento de la Competencia en Comunicación Lingüística

Para elaborar un PLC son necesarios unos contenidos de referencia de tipo didáctico que se relacionan con cuatro ejes básicos:

  1. Metodología para el desarrollo de un enfoque comunicativo de la enseñanza: didáctica de las habilidades lingüísticas de producción y de recepción, orales y escritas.
  2. Programación y elaboración de secuencias didácticas en las que se integren los contenidos curriculares de las áreas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
  3. Acercamiento a la evaluación de la competencia en comunicación lingüística desde las distintas áreas curriculares.
  4. Incorporación de los contenidos comunicativos a las programaciones didácticas de cada una de las áreas.

Todo Proyecto Lingüístico de Centro puede articularse en torno a una serie de líneas de trabajo, que presentan evidentes conexiones entre sí y que se agrupan en torno

  1. Normalización.
  2. Elaboración del plan de lectura del centro (Proyecto Lector).
  3. Plan de trabajo de la oralidad.
  4. Escritura a través del currículum.
  5. Atención a la diversidad, incluida la diversidad lingüística, en el centro.
  6. Elaboración del Currículum Integrado de las Lenguas (CIL) y desarrollo del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), en los centros bilingües o plurilingües.
  7. Plan de uso de la biblioteca escolar.

En cada uno de los años de permanencia en el programa se concretan estas líneas de trabajo relacionándolas con los objetivos y actuaciones del año correspondiente.