Planes y proyectos

Erasmus+_Movilidad: Tolouse-FRANCIA (Febrero 2023)

1º Día (11/02/2023): Ocho alumnas y alumnos y tres profesoras del IES Federico García Lorca disfrutan desde hoy de una movilidad a Saint Gaudens, Francia, dentro del programa Erasmus+, cofinanciado por la UE. Esta mañana han aterrizado en Toulouse y han podido realizar un free tour por la ciudad, al paso del río Garona, así como degustar crêpes para el almuerzo.

2º Día (12/02/2023): Esta mañana hemos ido a comprar souvenirs y ver el capitolio de Toulouse. Luego hemos cogido el tren Toulouse-Saint Gaudens, donde las familias estaban esperandonos para recoger a los alumnos que acogeran en sus casas durante esta semana

3º Día (13/02/2023): Hoy nuestros alumnos han comenzado la jornada a las 8h trabajando de forma cooperativa con el alumnado francés y han preparado un test sobre el impacto de los residuos en el medioambiente, especialmente las colillas de los cigarrillos, el cual utilizarán en la actividad prevista para mañana. Con este test han puesto en práctica las destrezas comunicativas en lengua extranjera y han profundizado en la temática de este proyecto Erasmus+. A mediodía han almorzado en el comedor del centro junto con sus compañeros y, finalmente, han asistido a un taller de teatro y a una clase de escalada en el gimnasio del instituto. A las 18h de la tarde sus respectivas familias los han recogido para volver a casa o bien realizar otras extraescolares junto con sus compañeros.

4º Día (14/02/2023): Hoy nuestros alumnos han visitado la estación de Mourtis para poner en práctica lo aprendido ayer con el trabajo de campo correspondiente al proyecto Erasmus+. El día se ha dividido en dos partes: subida de las pistas con raquetas de nieve para visitar la máquina de nieve artificial y el lago que suministra a la estación. Tras el almuerzo, se ha entrevistado a los usuarios de la estación con el test elaborado ayer, se ha limpiado la estación y, para finalizar la jornada, se han tirado en trineo. Para las 18h, todos estarán de nuevo con sus respectivas familias.

5º Día (15/02/2023): En el tercer día de clases, el alumnado de nuestro centro ha asistido a clase general con sus compañeros franceses. Posteriormente, han realizado las actividades previstas en el proyecto: redacción en español y francés de un artículo para un periódico de tirada local, así como un tweet en español, inglés y francés, en el que resumen lo trabajado ayer en la estación de Le Mourtis sobre el impacto de las colillas en el medioambiente. A continuación, han almorzado en el comedor del instituto y, por último, hemos visitado junto a las familias de acogida y otros profesores los pueblos medievales de Saint-Just y Saint-Bretrand en Comminges, considerado como uno de los diez más bonitos de Francia.

6º Día (16/02/2023): En el último día de esta movilidad a Saint Gaudens, Francia, nuestro alumnado ha comenzado su viaje de vuelta con un primer trayecto Saint Gaudens-Toulouse que se ha visto perturbado por la huelga general en el país. Por esta razón, tristemente sus compañeros franceses no han podido acompañarles en la jornada de hoy. Sin embargo, a su llegada a Toulouse han podido aprovechar la visita al «Convent des Jacobins» que el centro de acogida había reservado como actividad cultural para hoy. A continuación, han disfrutado de un almuerzo típico de la zona, el «aligot» con salchicha de Toulouse y de un gofre de Liège, algo típico de Bélgica.
Al acabar la tarde, los alumnos ya se encuentran en el hotel a la espera del vuelo de mañana a primera hora.

*** VIDEO RESUMEN***

Escrito por Escuela