Jaime Sánchez (EF):

Llegué como profesor al García Lorca  en el 2012 y puedo decir, en 1º persona, que en esa época el IES era uno de los más complicados y problemáticos que te podías encontrar en la provincia y Andalucía, en donde tanto alumnado, como profesorado huían de allí. Grandes problemas de convivencia día tras día y en donde se hacía muy difícil enseñar.

Ese mismo curso escolar, sobre abril, Andrés Martín coge las riendas del instituto y empieza con gran esfuerzo y dedicación a cambiarlo por completo. Siempre con una fe inquebrantable en su manera de gestionar el Centro y sabiendo que poco a poco llegarían los frutos de todo ese trabajo y esas horas de más empleadas.

El curso termina y el clima es otro en toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. Todos van viendo y notando el cambio. Ahora en un IES normal en donde se puede enseñar y se respira alegría, paz y tranquilidad.

El curso 2013/2014 comienza y Andrés Martin se rodea de grandes profesionales, como Antonio Coronil y Raúl Rubio, además de un claustro maravilloso que forman una gran “piña” y reman todos en una misma dirección sin importar horas y trabajo de más. En el ambiente se transmite felicidad y ganas de trabajar y enseñar al alumnado. El IES GARCÍA LORCA  ya es otro!

Después de este curso se fueron grandes compañeros y vinieron otros que siguieron sumando y aportando. Ya se escuchaba el nombre del García Lorca en muchos sitios de la provincia y ahora no era por aspectos negativos, sino todo lo contrario, por sus buenas prácticas docentes y por ser capaz de pasar de ser un IES de difícil desempeño y con graves problemas a un centro de referencia, con un potente Proyecto Lingüístico de Centro, ambiente de aprendizaje, comunidad de aprendizaje, Ecoescuela, FP Dual, etc.

Me fui de allí, por motivos familiares, pero ellos siguieron y siguen allí dándolo todo por ese Centro y su alumnado. Aprendí mucho al lado de grandes compañeros y alumnos/as. El García Lorca es lo que es gracias a esas personas que siguen trabajando muy duro día a día con el único objetivo de que su alumnado salga de allí lo mejor preparado para seguir sus estudios y formándose. Y doy fe de que salen de la mejor manera formada, como alumnos/as y como personas.