Sergio Galán (FyQ): «EL IES García Lorca puede significar para cualquier docente la oportunidad de desarrollar en un sentido práctico los ideales que le mueven en esta profesión, en mi caso, la divulgación científica y una educación pública que contribuya en la mayor medida posible a la igualdad de oportunidades y que se constituya, además, como un ascensor social. Llegué en un tiempo en el que el centro estaba sumido en una transformación profunda a nivel organizativo y pedagógica que movilizaba año tras año a todo el claustro con el objetivo, primero, de reducir el absentismo escolar, segundo, mejorar la convivencia y, por último, una enseñanza de calidad. Esa atmósfera fue propicia para poner en práctica y refinar con el paso de los años una didáctica de la ciencia que tenía como eje fundamental favorecer en el alumnado el aprendizaje significativo y profundo a partir de metodologías activas como el aprendizaje basado en la investigación, el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) en el estudio de los distintos fenómenos físicos y químicos del currículo y la implementación de proyectos interdisciplinares que garantizaban la transferencia del conocimiento en distintos contextos reales y que llevaron a nuestros estudiantes a ser reconocidos en ferias de divulgación científica tan importantes como Diverciencia en Algeciras, la Feria de la Ciencia de Sevilla o Ciencia en Acción. Estoy convencido de que ese espíritu lorquiano me acompañará durante toda mi carrera profesional, así como la enorme gratitud que siento hacia el equipo humano que fue motor del cambio. «